martes, 3 de febrero de 2009

LECCIÓN DE GRAMÁTICA


Un poco de gramática bien explicada....Hagámoslo circular, vale la
pena.

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?


En español existen los participios activos como derivados de los
tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante;
el de salir, es saliente;
el de cantar, es cantante;
el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser,
es 'el ente'. ¿Qué es el ente?.

Quiere decir que tiene...entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota
capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al
final '-nte'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no
presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no
estudianta;

se dice paciente, no pacienta;
se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos (y muchos periodistas) no sólo hacen un mal uso del
lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática
de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la
esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes.
El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado
en defensa del género, ya habían firmado

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el oculisto...
y el policío del esquino...
y, sobre todos... ¡el machisto!

Claro, y a mí me gustaría ser paracaidisto...

7 comentarios:

gotasdevida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

buenooo lo que leo por aqui..y como encima no estoy yo ni aburrido ni na!!
Yo si que puedo ser petardo con estas cosas noelia….jejeje.
Empecemos!!
primero, me alegro de que te gustase el texto vero! y ahora vamos al meollo!

La RAE, no es muy de fiar pero más que por carcamales o por ser hombres, no es de fiar porque hoy en dia dan por válida cualquier cosa. Aunque este tema sería entrar en el debate de si la RAE dice como hay que hablar para hablar correctamente (objetivo por el cual se creó), o si la RAE simplemente refleja como se habla, siempre bajo unas reglas/normas generales (en lo que está derivando).
La definición de miembro en este caso es clara (pongo solo las acepciones que nos interesan, ya que “pene” o “partes de una ecuación”, por ejemplo, no vienen al caso:

1.- Cada una de las extremidades del hombre o de los animales articuladas con el tronco: esta definición es la más básica; después hay acepciones pero que derivan de esta y sus aplicaciones a grupos sociales de diversa índole; de pensamiento, de ética, de peinado, de gustos, o de lo que sea…. Lo primero que se me viene a la mente es que una persona de género femenino tendrá miembros le guste a ella o no le guste. Nunca por más que lo intente o por más que luche por las igualdades de género, conseguirá tener miembras! Luego, podríamos llegar a la conclusión de que la palabra “miembro” es masculina por defecto. De hecho, una pierna es un miembro aunque “pierna” sea una palabra femenina. Esto es aplicable a la mujer, no porque la compare con una pierna...pero a la hora de usar el lenguaje creo que da igual si es mujer, pierna, cafetera o impresora…(porque será impresora y no impresor??—impresora es una palabra femenina por defecto! Las hay a puñados)
2.- Individuo que forma parte de un conjunto, comunidad o cuerpo moral. Esta es la que nos vale! ¿Una mujer que es? ¿un individuo o una individua? Es un individuo ya que individuo es algo que no puede dividirse y de ahí viene la palabra; aplicada a sociología un individuo es una persona considerada por separado dentro de una colectividad (ha dicho persona (femenino) …¿¿porque yo no puedo ser un persono??). Luego igual que los hombres son personas, las mujeres son individuos. En caso de querer concretar se dice individuo de sexo masculino o individuo de sexo femenino. Esta misma explicación es aplicable a la palabra miembro.
Existen pues numerosos sustantivos cuya terminación no marca la condición sexual sino que simplemente aporta significado al vocablo. Quien quiera cambiar las palabras es libre de hacerlo, pero que sepa que estará hablando de manera incorrecta. Pero por desgracia, cuando muchas personas hablan de manera incorrecta (y volvemos al principio del texto), ahí está la RAE para dar por válida esa incorrección o deformación léxica, que realiza la gente (cada vez más) que no tiene ningún respeto por el idioma. Ya que si el idioma que tenemos es el que tenemos, es por algo, todo viene de derivaciones del latín, normas gramaticales, etc.…Y gracias a esto podemos hoy en día (pero por poco tiempo) saber el significado de las palabras, de donde vienen, si es correcto su uso en determinados contextos, o si es más conveniente otro léxico…etc. Y digo por poco tiempo porque gracias a colectivos cabezones, y mandamases incultos llegará un momento que no podremos saber la raíz de palabras de tanto que las cambiamos, y cualquier rebuzno gramatical o léxico será dado por “válido”.


Joder, no queria mojarme en opiniones...pero no he podido evitarlo! espero haberle solucionado su duda o incorrección srta noelia! ;)
saludos!!

Anónimo dijo...

jajajaja...oye, pues si que me extendí,eh!!

gotasdevida dijo...

Oye, ¿tú que estudias?
¡me acabo de quedar flipada!
jajaja

Menudo repaso,esto no hay quien lo rebata.
jaja

Muy instructivo, encantada de intercambiar puntos de vista con gentecilla tan lista.

Un saludin

Anónimo dijo...

malegro de que te "gustase" la explicacion; y si, es pa quedarse flipá porque la verdá esque me flipé un poco yo...jeje

pues estudiar lo que es estudiar, estudio arquiectura que no tiene nada que ver con esto! pero siempre me gustó el rollito de indagar en "si esto está bien dicho, si aquello es más correcto decirlo asi que de la otra manera,.etc".

gentecilla si, tan listo no. ;)

saludos!!

Traubert dijo...

Etimología, base de todas las sabidurías -otro femenino para la más hermosa de las palabras-.

Y ni presidenta ni presidente, presidemente. Coño.

DavidF dijo...

Y yo con mi castellano, entre celtas y moros, me acabais de dejar con la boca abierta, con un resabor mas que ineludible a las cervezas de ayer.
Desde mi humilde opinión, todo es susceptible de mejorar, pero en cuestion de un lenguaje establecido, y por ende, derivado de otras lenguas, se debería respetar las formas y los modos, independientemente de que sean banderas de movimientos feministas o machistas. Esa no es la justificación para cambiar el lenguaje, pero quizás aun no nos hemos dado cuenta que esa es la zanahoria para poder empatizar con nuestros posibles seguidores.
Besos gitanilla....